lunes, 31 de marzo de 2008

DROGAS Y PROSTITUCIÓN ¿Qué es antes el huevo o la gallina?


ALGUNOS CONCEPTOS.

- Droga: “Cualquier sustancia, que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este.” (OMS) “Aquellas sustancias, naturales o sintéticas, cuyo consumo pueda generar adicción o dependencia, o cambios en la conducta, o alejamiento de la percepción de la realidad, o disminución de la capacidad volitiva, así como efectos perjudiciales para la salud.” (Ley de Drogas de Andalucía, Ley 4/1997)


- Drogodependencia: “Enfermedad crónica y recidivante que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo, caracterizada por una tendencia compulsiva al consumo de drogas.” (Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas. Junta de Andalucía).
Son muchos los estudios sobre las adicciones en la mujer donde se señala la dificultad de su acceso a los servicios de tratamiento, debido principalmente a temas relacionados con la maternidad, el cuidado de los hijos o el temor a perder su custodia. Del mismo modo parece influir en el inicio del tratamiento el carácter vergonzante de las adicciones, principalmente en las mujeres y la falta de apoyo de la pareja. (XXXI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Córdoba, 2004).

¿Como actúan las drogas en el mundo de la prostitución?

Hemos recopilado las siguientes causas:
1. Como ruta de entrada: una causa de entrada en el mundo de la prostitución es a través de la adicción a diversas sustancias.
2. Función de aguante: las drogas ayudan a soportar actos sexuales que tan desagradables resultan para ellas.
3. Función de control: la mujer toxicómana necesita el dinero rápido que proporciona la prostitución para conseguir sus dosis, además el consumo de estupefacientes la emergen en una situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la drogadicción en las mujeres prostitutas?

Hemos recogido las siguientes:
1. Bajada de estatus
2. Mayor vulnerabilidad
3. Su adicción le hace ser menos consciente de su seguridad personal.
4. Menos ganancias.
5. Repercusión en el mercado: bajada de precios por la competitividad
6. Gran degradación
----------
¿Cuáles son las características de las mujeres drogodependientes?

- Personalidad muy desestructurada.
- Fuerte inestabilidad al carecer de un marco familiar estable y de unos roles parentales válidos.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Baja autoestima.
- Carencia de habilidades sociales.
La cocaína y las medicaciones psiquiátricas son las drogas más consumidas entre las mujeres.

A las mujeres que somos alcohólicas, muy a menudo, se nos pone entre la espada y la pared. Si bebemos se nos ve como personas débiles emocionalmente, pero cuando lo dejamos, muchas empezamos a hacernos fuertes, desarrollamos nuestra fuerza como mujeres. Pero una mujer fuerte no se ajusta a la norma. Por eso, a menudo, en la recuperación nos encontramos como cuando empezamos, con una etiqueta negativa. Esta etiqueta ya no es la de mujer alcohólica, sino la de mujer fuerte”. Etorre, 1998 en “Mujeres y alcohol”.
ANIMAOS Y DEJAD VUESTRA OPINIÓN
¿Prostitución y drogas, qué es antes el huevo o la gallina?

2 comentarios:

Montse Neira dijo...

Hola guapas!

Por fin tengo un poco más de tiempo y puedo leer tranquilamente.

Os felicito por la iniciativa de abrir este blog.

Mi aportación a esta entrada:

Durante todos estos años he conocido de todo, mujeres que han empezado a ejercer la prostitución cuando ya eran drogodependientes y otras que al empezar a ejercerla, por motivos diversos e inducidas por alguien del entorno (compañeras, clientes, encargados, un novio que han conocido en el ambiente) han empezado a drogarse. Pero tampoco es tan diferente a las personas que empiezan a trabajar en una discoteca y empiezan a consumir alcohol o drogas o como muchos médicos o el contexto de otras profesiones...

Saludos

Montse (marien)

Edipo dijo...

EDIP REI, ASOCIACIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN JURÍDICA

Os felicitamos por preocuparos por el tema de la prostitución.

Deberíamos separar lo que es la prostitución en si de otros temas como son las drogas y las bandas que esclavizan a mujeres. Es como hablar del trabajo y hablar de la esclavitud: en la esclavitud hay trabajo, pero hay algo más.

La mayor parte de nuestros conocimientos son de una investigación ordenada por la administración, pero luego secuestrada que, finalmente pudo ser publicada por su autor, el profesor Draper.

Pero también tenemos conocimientos por otras vías, que se extienden a muchos años atrás. No tenemos muchos conocimientos actuales, pues, que sepamos, ninguno de nuestros socios acude habitualmente a la prostitución.
(Aunque una socia ha entrado en contacto con el colectivo Hetaira, pero no tenemos su trabajo aquí ahora).

Antes, la prostitución estaba regulada, era legal. Pero en los años 50, hubo un movimiento en los Estados Unidos, parecido al de la "Ley Seca" que consiguió, a base de "lobbys", que se prohibiera la prostitución. O, mejor dicho, que pasara al margen de la Ley, no sólo en los Estados Unidos, sino también, a través de las Naciones Unidas, en casi todo el mundo.

Antes, las prostitutas hasta tenían una cartilla sanitaria oficial, y las casas de "tolerancia" eran legales.

El triunfo de la prohibición se representó en una famosa película titulada "LA CASA MÁS DIVERTIDA DE TEXAS".

Antes de esta moderna "prohibición", la prostitución era tenida por una vávula de escape para la sexualidad, incluso por la Iglesia (Santo Tomás).

Hay hombres que no pueden practicar el sexo si no es con la prostitución. Esto no es nada extraordinario, pues puede que sus amigas no quieran y las desconocidas difícilmente quieren.
Claro que hay ambientes en los que es fácil "ligar". Pero no todos están en ellos.

Otra utilidad es que con las prostitutas se pueden tener diálogos difíciles de tener con las demás mujeres o, incluso, con los hombres.

El sexo está muy ligado a lo que se puede o no se puede decir, sobre todo en el caso de los hombres. Por esta razón, la prostitución puede que sea más indispensable para la libertad de expresión que para el sexo.

En este sentido, ya en la antigüedad se señalaba que las prostitutas deberían ser mujeres cultas e instruídas, pues los hombres necesitan mujeres que estén a su nivel. Esto no sólo lo dice el Kamasutra.

La prostitución no es lo mejor, pero cubre unas deficiencias de la sociedad, como el seguro del paro.
Que haya mucha, no es buena señal. Y que esté ligada a la droga o a bandas, todavía es peor señal.

Podéis escribirnos. Gracias.